Solución orgánica para el control de la erosión y revegetado de laderas naturales y taludes de baja inclinación Hioplant
revegetación_talud

Solución orgánica para el control de la erosión y revegetado de laderas naturales y taludes de baja inclinación; especialmente allá donde la instalación de revestimientos continuos no es técnica o económicamente viable. Aplicable en: tratamientos post-incendio, drenajes, espacios naturales, minas, vertederos e infraestructuras lineales entre otros.

La solución se basa en la instalación de biorrollos de fibra de coco Prorroll y Sedirroll y la aplicación de hidrosiembras Allgreen. La combinación de biorrollos e hidrosiembra es un método básico de control de erosión y revegetado, aplicable en la mayoría de taludes y laderas de baja inclinación y fertilidad media-alta. Especialmente útil para proteger laderas naturales y canales de drenaje naturales e intermitentes como vaguadas y líneas de agua estacionales.

Los biorrollos actúan como barreras de sedimentos (suelo y/o cenizas), diques de contención para eliminar líneas preferenciales de escorrentía y para reducir su velocidad. Combinados con una hidrosiembra realizada en la época adecuada, el sistema es capaz de revegetar superficies y controlar la erosión durante el tiempo necesario para que la cobertura vegetal cumpla su función estabilizadora y generadora de suelo.

La técnica de hidrosiembra consiste en la proyección sobre el terreno de una mezcla acuosa de semillas, mulches, fertilizantes, substancias adherentes y bioactivadores. Es una técnica de fácil aplicación a gran escala, por que se realiza con medios mecánicos especializados. La máquina de hidrosiembra está provista de equipos de bombeo capaces de proyectar la mezcla de manera uniforme y a grandes distancias. Entre sus ventajas, destaca la rapidez del proceso de revegetación en comparación con otras técnicas; su aplicación homogénea y eficiente, incluso en lugares de difícil acceso y taludes de gran altura; su aplicación también mediante medios aéreos (tratamiento postincendios); su capacidad para proporcionar todos los elementos necesarios en un único tratamiento, y su capacidad de reducir la erosión  durante las fases iniciales de desarrollo de la vegetación, lo que reduce los costes de mantenimiento y limpieza de estructuras de drenaje.

 

La solución Hioplant tiene su aplicación para el control de la erosión temporal y revegetado permanente en terraplenes; laderas y líneas de drenaje naturales y artificiales, además de desmontes de hasta 35º con fertilidad y estructura adecuadas.

 

En comparación con otros sistemas tradicionales de bioingeniería como las fajinas o las empalizadas, son una solución eficaz, eficiente y económica. Los biorrollos pueden ser plantados durante la realización de la obra o precultivados en balsas; su cultivo previo asegura el desarrollo de la vegetación y una mayor resistencia a altas velocidades de flujo. Incluso pueden ser instalados durante las fases de movimiento de tierras y ser plantados posteriormente cuando las condiciones ambientales sean más favorables para el desarrollo de la vegetación.

Los biorrollos ofrecen las siguientes ventajas:

– Son un elemento constructivo facilitador y temporal (biodegradables).

– Proveen a la base y superficie de los taludes de una protección consistente.

– Buen desarrollo de la vegetación en condiciones de humedad adecuadas.

– Buena permeabilidad al agua y capacidad de filtrado de sólidos en suspensión.

 

Projar utiliza fertilizantes organominerales de alta calidad que, en combinación con la aplicación de ácidos húmicos, favorecen y aceleran el desarrollo y equilibrio físico-químico del suelo y de su complejidad biológica. Este aspecto es fundamental en los suelos degradados típicos del las obras civiles. Este sistema de fertilización aporta materia orgánica y elementos nutritivos de manera progresiva y en formas menos lavables por la lluvia; así se consigue una mayor eficiencia y una menor contaminación difusa del medio, en especial de los acuíferos subterráneos.

¿Desea ampliar información o contarnos su caso?

Nuestros técnicos están a su disposición para explicarle este sistema con mayor detalle. Si lo desea también puede explicarnos su caso y elaboraremos un informe con las opciones disponibles.

LA SOLUCIÓN HIOPLANT COMBINA
  • Estudio técnico del caso, con entrega de informe al cliente y propuesta de adaptación de la solución.
  • Biorrollos para control de erosión y revegetado Prorroll, la base del sistema es una estructura cilíndrica, estable ante los flujos de agua, con capacidad de retención de elementos finos del suelo y que actúa como soporte y substrato para la vegetación.

¿Quiere pedir un presupuesto?

BIOROLLOS SEDIROLL

La matriz orgánica de los biorrollos actúa como elemento filtrante de sólidos en suspensión. Se utilizan como barreras para delimitar obras de movimientos de tierras y en canales de drenaje para reducir la velocidad de escorrentía y la cantidad de sólidos en suspensión.

Su densidad es óptima para asegurar la permeabilidad al agua sin reducir la capacidad de retención de sedimentos. Está característica es importante para evitar la formación de diques que podrían colapsar o la generación de procesos erosivos aguas debajo de los biorrollos.

Gracias a la plasticidad del material, a la variedad de diámetros y a la sencillez de instalación; son una solución económica y adaptable a cualquier contorno y situación.

MULCHES PROGREEN

Mulches para hidrosiembra de suelos y taludes. Fabricados con diferentes fibras orgánicas de rápida degradación y fibras de coco. las fibras cortas de coco se utilizan para mejorar la resistencia mecánica, estructura y durabilidad de las hidrosiembras. Dependiendo de las características del suelo o talud, las cantidades de estabilizante, fertilizantes y mezcla de semillas a aplicar será distinta. Los mulches deben ser mezclados  correctamente con el resto de los materiales de la hidrosiembra en la cuba de la máquina hidrosembradora, para posteriormente ser proyectados a presión y de manera homogénea sobre toda la superficie a tratar.

SOLUCIONES PROJAR

Todas las soluciones PROJAR son acompañadas de estudios técnico-económicos que viabilizan y justifican su aplicación. PROJAR suministra servicios de obra, consultoría y venta de los materiales de cada una de sus soluciones. De este modo asegura su correcta aplicación y el buen desarrollo y resultado de las actuaciones.

En la restauración y recuperación ambiental, los estudios climáticos, botánicos, edafológicos e hidrológicos son básicos para obtener los resultados esperados. Por ello nos comprometemos a estudiar cada caso de forma personalizada y utilizando toda la tecnología y conocimiento disponible.

Nuestro medio ambiente es nuestra principal preocupación, por ello trabajamos para que cada transformación o impacto sean acompañados de las mejores prácticas de mitigación y recuperación ambiental, intentando hacer cada día más sostenible nuestro desarrollo.

Projar, respeto y vocación por el medio ambiente.

GALERÍA DE IMÁGENES