Prevención de inundaciones y obras hidráulicas

Debido a la los cambios en el clima y a la ocupación y transformación de los territorios, cada vez son más frecuentes las inundaciones y la necesidad de reconducir las aguas de escorrentía y fluviales de modo que no supongan un problema ni un peligro para las sociedades humanas. Tradicionalmente las obras hidráulicas se construían utilizando materiales duros como el hormigón y el acero. En muchas ocasiones estos materiales pueden ser substituidos por tratamientos más blandos que permiten su revegetado e integración en el medio.

Tipo de actuación: Revestimiento

Actuaciones con el objetivo de proteger los suelos ante la erosión hidráulica y actuar como refuerzo de la vegetación.

Tipo de actuación: Construcción

Sistemas constructivos para crear muros de contención estables ante el paso del tiempo, ante la erosión y capaces de ser integrados en el medio natural mediante revegetación.

Drenaje

Dentro de los sistemas de control hidrológico existen diferentes elementos dirigidos a evacuar o dirigir las aguas. Estos elementos pueden ser construidos o protegidos mediante materiales y técnicas constructivas típicas de la bioingeniería de suelos.

Infiltración

Debido a la impermeabilización creciente de los suelos (ocupación del territorio por asentamientos e infraestructuras humanas) gran parte de las aguas de escorrentía no pueden ser infiltradas en el terreno donde son generadas, esto conlleva problemas de acumulación en lugares inadecuados, caudales punta de gran intensidad y, en situaciones extremas, inundaciones. Mediante sistemas constructivos “verdes” es posible crear balsas de laminación e infiltración que reduzcan estos riesgos y problemáticas.

Depuración

Las aguas de escorrentía urbanas y las provenientes de infraestructuras como carreteras, minas o vertederos arrastran una gran cantidad de contaminantes acumulados sobre el suelo. Para evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, es necesario implantar sistemas de mejora de calidad como balsas de laminación, estructuras de control de sedimentos o filtros verdes que eliminen o reduzcan la carga contaminante antes de verter el agua al medio.

SOLUCIONES PARA ESTOS CASOS