Protección de taludes en canalizaciones naturales y artificiales ChannelTech
instalación_geoceldas_talud

Actualmente, el control de la calidad y dinámicas de las aguas continentales es de gran importancia en nuestras sociedades, sobretodo en aquellas en las que el desarrollo urbanístico ha tenido como consecuencia la contaminación de agua y la intensificación de los problemas originados a causa de las escorrentías masivas y descontroladas. Esta situación ha generado grandes problemas socioeconómicos y ambientales. en áreas densamente pobladas, los problemas se magnifican debido al gran incremento de las aglomeraciones humanas y los bienes económicos de las llanuras de inundación y a la reducción de la permeabilidad natural de los suelos.

En este contexto, las medidas de protección y control precisan de un enfoque intensivo que pueda generar soluciones en las cuencas con áreas completamente transformadas, reducidas a su mínima expresión o rodeadas por suelos de altísimo valor económico. Estas soluciones deben ser consistentes, facilitar o controlar los sedimentos en el uso de los acuíferos e integrarse en el medio natural, agrícola y humano.

Buscando un equilibrio entre funcionalidad, resiliencia estructural e integración ambiental, durante las últimas décadas hemos desarrollado y probado con éxito sistemas como las geocélulas o mallas volumétricas capaces de confinar y estructurar suelos para crear canales, balsas de laminación u otros elementos de control hidrológico.

Uno de los factores limitantes en el uso de estas tecnologías venía siendo la ausencia de métodos racionales de selección y dimensionado. Hoy en día ya existe conocimiento teórico y empírico suficiente para poder justificar de manera racional la aplicación de estos materiales. En el caso de las mallas volumétricas Trinter, material patentado por Projar, o las geoceldas Proweb, que hemos desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), un método de cálculo de la estabilidad y dimensionado de anclajes que asegura su eficacia ante las condiciones hidráulicas y estructurales específicas de cada proyecto.

La solución ChannelTech combina materiales permanentes y temporales para asegurar la protección de los taludes, una vez integradas las actuaciones de construcción y/o mejora de las canalizaciones. Esta solución está especialmente indicada en:

  • Condiciones hidráulicas con capacidad erosiva moderada (3-6 m/s)
  • Taludes poco estables superficialmente y muy vulnerables a la erosión hídrica, por ejemplo, terraplenes de gran inclinación y de nueva construcción.
  • Situaciones en las que se requiere protección y estabilización superficial permanente.
  • Cuando se busca integración ambiental y paisajística total, con la implantación de especies vegetales herbáceas, helófitas y arbustivas.

¿Desea ampliar información o contarnos su caso?

Nuestros técnicos están a su disposición para explicarle este sistema con mayor detalle. Si lo desea también puede explicarnos su caso y elaboraremos un informe con las opciones disponibles.

LA SOLUCIÓN CHANNELTECH COMBINA
  • Un estudio detallado del caso como propuesta de adaptación de la solución y un informe con cálculos y dimensiones.
  • Geoceldas Proweb.
  • Placas formadas por láminas de HDPE texturizadas y perforadas para la construcción de muros y su revestimiento.
  • Tratamiento de hidrosiembra con mulch tecnológico tipo Hydromanta y semillas de revegetación (gramíneas y leguminosas).

¿Quiere pedir un presupuesto?

PLACAS FORMADAS POR LÁMINAS DE HDPE

Son placas de geoceldas texturizadas y perforadas que se han empleado en dos técnicas constructivas distintas:

  • Placas para la construcción de muros. Estas placas tienen forma alargada; en uno de sus laterales más largos las celdas no han sido perforadas (este lado quedará en la parte externa del muro). Estas placas se instalan superpuestas de manera escalonada de modo que se puedan crear taludes de hasta 60º de inclinación. Generalmente, el núcleo de estos muros está rellenado con gravas, mientras que las dos filas de celdas más externas se rellenan con tierra fértil. Posteriormente, serán vegetadas mediante hidrosiembra. Todas las placas de geoceldas son ancladas al terreno y entre ellas mediante barras de acero corrugado. El muro debe estar separado del terreno natural mediante geotextiles de gramatura adecuada.
  • Placas para revestimiento. Con este material, terrenos con inclinación de hasta 35-40º sin revestimientos. Posteriormente, se rellenan con tierra fértil y se vegetan mediante hidrosiembra. Así como sucede con las geoceldas para muro, éstas deben ser ancladas al terreno mediante barras de acero corrugado y separadas del terreno mediante geotextiles.

HIDROSIEMBRA CON MULCHMAT

Consiste en proyectar sobre el terreno una solución acuosa de semillas, mulches, fertilizantes, sustancias adherentes y bioactivadores. Es una técnica de fácil aplicación en gran escala porque se realiza con medios mecánicos especializados. La máquina de hidrosiembra está constituida por un equipamiento de bombeo capaz de proyectar la mezcla de forma uniforme a grandes distancias.

 

Mulchmat es un mulch, es decir, un material formado por fibras de coco y otras fibras orgánicas que, al combinarse, garantizan una resistencia mecánica suficiente y un efecto mulching adecuado para la germinación. La hidrosiembra con Mulchmat es adecuada para taludes con desmontes de hasta 3:2 o 1:1 en combinación con mantas orgánicas o mantas volumétricas.

GALERÍA DE IMÁGENES