Protección de taludes de gran dificultad Soilmed
protección_talud_gran_dificultad

Solución específica y permanente para proteger taludes de desmonte, terraplenes, canales, elementos de drenaje y canales de agua naturales. Este sistema consigue solucionar situaciones de taludes que presentan grandes dificultades para la revegetación y control de la erosión. El sistema se compone de mallas volumétricas Trinter combinadas con las distintas modalidades de hidrosiembra Progreen.

Las mallas volumétricas Trinter tienen la función de proteger el suelo, estructurar de manera unitaria y resistente la cobertura vegetal y actuar como sumidero de finos y materia orgánica. De este modo, la superficie del suelo queda reforzada, pudiendo así soportar procesos erosivos de intensidad elevada y altas tensiones tangenciales debidas a los flujos de agua. Dependiendo de la estabilidad superficial de los taludes, la solución contempla la aplicación de dos tipos de malla Trinter:
• Mallas Trinter, indicadas para taludes muy vulnerables a la erosión y/o de muy baja fertilidad.
• Mallas Trinter-R, reforzadas con redes de poliéster de alta resistencia (35-20 kN). Con los anclajes adecuados, son útiles en situaciones de pequeñas desestabilidades superficiales o taludes muy vulnerables a la erosión. Ejemplo: márgenes de canales terraplenados, taludes pedregosos, etc.

Después del revestimiento de los taludes con mallas volumétricas. Se realizan los tratamientos de revegetación, también adaptados a las condiciones ambientales y del suelo. Las mallas volumétricas Trinter tienen una espesura hueca de 25-30 mm. Este espacio permite el confinamiento de sustratos y materiales de hidrosiembra, una vez que las estructuras aumentan su resistencia mecánica ante dos procesos erosivos (viento y agua). Dependiendo de la mayor o menor fertilidad del suelo y de las limitaciones climáticas, se aplican diferentes tratamientos de revegetación:
• Mulchmat, tratamiento de hidrosiembra para la revegetación de los taludes de fertilidad adecuada. Principalmente de aplicación en terrenos, ya sean secos o situados en áreas acuáticas. El elemento principal de la hidrosiembra Mulchmat es un mulch de fibras orgánicas de rápida degradación combinadas con fibras de coco. Estas últimas aumentan la resistencia y durabilidad de la mezcla. Junto al mulch, también se proyectan semillas de revegetación adaptadas al terreno, estabilizantes orgánicos, fertilizantes y ácidos húmicos.
• Solomulch, proyección de sustrato enriquecido. Mediante la proyección de sustratos es posible crear estratos de suelo fértil con la espesura suficiente (25-30 mm) para asegurar el desarrollo inicial de la vegetación y facilitar su establecimiento sobre terrenos restrictivos. Así como la hidrosiembra, el tratamiento se compone de un mulch especial, semillas, estabilizantes y ácidos húmicos. Otros materiales complementarios como geles de retención de humedad o medidas para la alteración del pH, pueden ser utilizados en condiciones específicas.

Projar utiliza fertilizantes organominerales de alta calidad que, en combinación con la aplicación de ácidos húmicos, favorecen y aceleran el desarrollo y equilibrio físico-químico del suelo y de su complejidad biológica. Este aspecto es fundamental en suelos degradados típicos de obras civiles. Este sistema de fertilización aporta materia orgánica y elementos nutritivos de manera progresiva; de este modo se consigue mayor eficiencia y menor contaminación del medio, en especial de los acuíferos subterráneos.

¿Desea ampliar información o contarnos su caso?

Nuestros técnicos están a su disposición para explicarle este sistema con mayor detalle. Si lo desea también puede explicarnos su caso y elaboraremos un informe con las opciones disponibles.

LA SOLUCIÓN SOILMED COMBINA
  • Un estudio detallado de las características del proyecto, redacción del informe técnico y propuesta de adaptación de la solución al caso.
  • Mallas volumétricas Trinter.
  • Tratamiento de hidrosiembra Progreen.
  • Tratamiento de revegetación Mulchmat o Solomulch, según características del proyecto.

¿Quiere pedir un presupuesto?

MALLA VOLUMÉTRICA TRINTER

Es un compuesto flexible formado por una manta volumétrica sintética (Trinter) y una georred de alta resistencia de poliéster (PET). La georred incrementa la resistencia a la tracción de la manta alcanzando así los 30 KN/m, y gracias a esta combinación se puede utilizar con garantías en taludes de río con altas variaciones. Se instala revistiendo todo el talud.

HIDROSIEMBRA

Consiste en un medio de cultivo aplicado hidráulicamente (FGM). La Hydromanta® está compuesta de fibras largas de madera (refinadas termicamente en un tanque a presión), fibras sintéticas entrelazadas y aditivos para mejorar el rendimiento. La hidrosiembra forma una superficie continua, porosa, absorbente y flexible capaz de integrarse en la malla volumétrica y permaneciendo unida a ella, incluso en condiciones de erosión hídrica moderada.

GALERÍA DE IMÁGENES