Colchón flotante Fitofloat

Las mantas flotantes son estructuras planas compuestas por un soporte de vegetación flotante. Se cultivan con especies macrófitas acuáticas y se utilizan para la depuración de aguas, generación de nuevos hábitats de faune e integración paisajística de espejos de agua.

Ventajas de la utilización de mantas flotantes Fitofloat:

• Mejora la calidad del agua y combate la eutrofización. Una de las principales cualidades de vegetación macrófita es su capacidad de filtrar oxígeno en el agua a través de un tejido específico llamado aerenquima. En las mantas flotantes, las raíces de la vegetación crecen “colgadas” por debajo de la superficie de la lámina de agua, generando condiciones aeróbicas. Estas condiciones son ideales para la proliferación de bacterias que descomponen la materia orgánica y a su vez aprovechan la enorme superficie radicular como sustrato (biofilm). En combinación con la absorción de nutrientes realizada por la vegetación, estos pequeños ecosistemas flotantes son eficaces sistemas de depuración.

• Generación de nuevos hábitats de fauna. Las superficies de las mantas se convierten en áreas de nidificación y refugio de aves, anfibios e insectos. En la parte sumergida, algunos peces e insectos encuentran las condiciones ideales para desovar y refugiarse de los depredadores.

• Integración y mejora paisajística de estructuras artificiales y láminas de agua. Instaladas en lagos artificiales, pantanos o cuencas de retención pueden contribuir a la mejora estética y la reducción del impacto visual de las estructuras y materiales artificiales.

• Reducción de la erosión por la dinámica de ondas. Es posible reducir la incidencia sucesiva de ondas instalando barreras de mantas flotantes paralelas a los márgenes.

Fitofloat Coir, fitodepuración en ambientes naturales

Basadas en comunidades vegetales naturales flotantes, este producto está constituido por un soporte plano, flexible y flotante fabricado con Pp y PE (materiales no tóxicos y reciclables) y un colchón orgánico que actúa como sustrato para vegetación macrófita acuática emergente.

Fitofloat Std, fitodepuración mediante zonas húmedas artificiales

Sistema desarrollado para la construcción de zonas húmedas artificiales de depuración de aguas residuales urbanas o similares. En este sistema ña vegetación se implanta directamente sobre un soporte flotante sin acolchado orgánico. Las placas de vegetación flotante se instalan cubriendo completamente las balsas de la zona húmeda artificial. La dimensión de estas zonas debe ser calculada por métodos racionales que aseguren la eficacia y el correcto funcionamiento del sistema.

En las zonas húmedas artificiales, la vegetación es la encargada de generar las condiciones ambientales adecuadas y de actuar como sustrato del biofilm; principal responsable de la depuración del agua. Así mismo, la vegetación ejercerá un efecto positivo a través de la absorción y retención de la materia orgánica mineralizada y otros contaminantes.

Los sistemas de depuración en zonas húmedas artificiales son indicados para la depuración integral de aguas residuales de poblaciones de hasta 2000 habitantes y como tratamiento terciario o de alojamiento en sistemas de depuración tradicionales.